Carpeta 001 — ¿Por qué ya NO se habla de la Liga de Patriotas? — El Telégrafo Puerto Rico Podcast + Transcript

Salón Boricua
3 min readAug 26, 2022
Carpeta 001 — ¿Por qué ya NO se habla de la Liga de Patriotas?

Resumen: En esta carpeta tuvimos una conversación sobre La Liga de Patriotas (1899–1903), grupo compuesto por Eugenio María de Hostos, Julio Henna y Manuel Zeno Gandía quienes en un intento descolonizador, buscaban resolver el problema colonial de Puerto Rico a través de un plebiscito aprobado por el gobierno norteamericano.

[Sonido de teclas en una maquinilla]

[Suena brevemente "Telegrama del Pasado"]

[Se intercepta una conversación entre frecuencias de radio]

Mikeyla [M]: …súper curioso. Porque ninguna de las dos fuentes que estoy trabajando como que hablan de la Liga de Patriotas. ¿Entiendes? Aquí dice… como que… (Gracias, qué bueno que lo estoy leyendo contigo porque te lo iba a preguntar) porque aquí dice: "los acontecimientos de los años previos al cambio de soberanía despiertan una mayor atención en el sentido patriótico de Manuel Zeno, y participa con mayor actividad en la política del país."

Wilmer [W]: Exacto, ahí él [Zeno Gandía] se mete más en la política. Y de hecho (él era, él estuvo…) bueno Hostos era el mayor [en edad] en esos momentos. Y Zeno Gandía, pues…

M: Pues, aquí es que los llama. Como que, "tras el '98 se integra una Comisión junto a Hostos y Henna, que se traslada a Washington para exponer ante el Presidente McKinley, el derecho de la isla de autodeterminación."… "desde entonces, a través de sus artículos periodísticos propaga la idea de aunar esfuerzos para reclamar la soberanía del país". Pero sí, porque está ca****, porque ahora pues, se le llama la Liga de Patriotas. Pero la pregunta es: ¿Desde cuándo se llama la Liga de Patriotas?

W: Siempre se la ha llamado Liga de Patriotas. Así fue el nombre que le puso Eugenio María de Hostos, La Liga de los Patriotas…que era un plan…

M: Porque aquí lo catalogan como "un junte"…

W: No, no era. Bueno, [sí] fue un junte…

M: Claro, pero estaría chévere como que, le dijeran la Liga de Patriotas.

W: Es la Liga de Patriotas definitivamente. Ese fue el nombre que le puso Eugenio María de Hostos, que fue quien básicamente convocó ese grupo. (Este…) Y tenía dos propósitos, uno era la reunión con el Presidente McKinley para solicitar la libre determinación. Osea, querían hacer un plebiscito. Y el segundo punto era el Plan Educativo, que iban a tener en Puerto Rico. Porque obviamente ellos querían que la gente votara, pero que votara informada. Que ellos supieran con ese plebiscito cuáles iban a ser la consecuencias de la decisión que se tomara. So… básicamente, te das cuenta que todavía estamos discutiendo los mismos aspectos fundamentales, (las mismas…) el mismo asunto de que somos una colonia. Pero 100 años más tarde, 120 años más tarde. Osea, eso no lo hace cualquier persona. (O sea tú no…) No cualquiera llega a reunirse en Washington con el presidente de los Estados Unidos. Osea, eso fue un junte definitivamente, que tenía una influencia directa en la política puertorriqueña. Y para que esas personas se pudieran reunir tenían que representar al Pueblo de Puerto Rico, de alguna manera los intereses del pueblo puertorriqueño. Y siendo aceptado así. Pero, lamentablemente pues, esa línea [vía] no fue fructífera. Nunca se llevó la campaña de plebiscito. Nunca se llevó la campaña de educación, que era, el primer paso. Y pues, lamentablemente pues, ya sabemos donde estamos ahora mismo.

M: Me pareció (este…) que es como la mayoría de los patriotas nuestros, como que, son buenos en diferentes disciplinas. Osea, médicos, políticos, patriotas. Amigos de José Martí, osea estamos hablando… ¿me entiendes?

W: Claro, Zeno Gandía es un patriota…nivel Hostos. Osea, estamos hablando de patriotas de primer, de primera categoría. Estamos a nivel [de] Betances, nivel de Hostos, a nivel de…

M: ¿Por qué no los conocemos más? ¿Por qué no sabemos más de ellos? Osea…

W: Esa es la pregunta…

M: Como te digo. Me sonaba un poquito el nombre, pero no sabía ni jí de lo que había hecho. No es hasta que me siento, que todo como que, me empieza a conectar. So… está brutal. Debemos hacer algo de la Liga de Patriotas, porque cumple Hostos y Zeno Ganía este mes. [Enero]

W: Definitivo.

M: Los dos…

[Se interrumpe grabación.]

[Suena un telegrama en Código Morse.]

[Suena brevemente “Telegrama del Pasado”]

Podcast Grabado en: Diciembre 2021

Transcripción: Agosto 2022

--

--

Salón Boricua

We independently research in libraries, archives, and other sources about events, people, and data in our history that are rarely discussed in Puerto Rico.