Carpeta 002 — Reflexiones sobre el barbero Vidal Santiago Díaz — El Telégrafo Puerto Rico Podcast + Transcript

Salón Boricua
4 min readAug 26, 2022

--

Carpeta 002 — Reflexiones sobre el barbero Vidal Santiago Díaz

Resumen: En esta carpeta conversamos sobre Vidal Santiago Díaz, patriota puertorriqueño, nacionalista y barbero de profesión. Fue amigo y barbero de Pedro Albizu Campos. El 31 de octubre de 1950 Vidal Santiago fue protagonista de uno de los sucesos más épicos de nuestra historia. ¿Por qué no se habla sobre Vidal en la escuela?

[Sonido de teclas en una maquinilla]

[Suena brevemente “Telegrama del Pasado”]

[Se intercepta una conversación entre frecuencias de radio]

Wilmer [W]: Pues, yo creo que Vidal Santiago es uno de los patriotas que más han olvidado en nuestra historia. A pesar de que ahora está volviendo a hablarse de él por… por el libro de Nelson Denis, de la Guerra Contra Todos Los Puertorriqueños

Mikeyla [M]: Pero vamos, el libro de Nelson Denis salió ya hace varios años. (Y no…), no necesariamente se está hablando se está hablando tanto… como desearíamos que se hable. Osea, yo no conocía a Vidal Santiago antes de que comenzáramos el Salón Boricua y por que tú mismo me contaste la historia. Y… ¿Es el libro de Nelson Denis el único en el que se habla de Vidal? Además, Vidal era patriota, osea, era nacionalista y patriota y defensor de la Independencia de Puerto Rico mucho antes…

W: Claro, no y hay varios libros que mencionan a Vidal. El de Miñí Seijo Bruno de la Insurrección Nacionalista. El de El Movimiento Libertador de Ramón Medina Ramírez. Osea, hay varios. El de Ramón Medina de El Movimiento Libertador es uno de los libros donde también se menciona a Vidal. So… siempre en las fuentes aparece el suceso de Salón Boricua. Pero nunca había tomado, quizás tanta importancia. Como quizás hasta ahora, que se ha vuelto a retomar esa historia. También por nosotros que hemos rescatado esa historia. Le hemos dado, la importancia que se merece en nuestra historia. Y cómo ese acto de resistencia en esa barbería el 31 de octubre del 1950 pues, simboliza, pues, cómo un Puertorriqueño pudo resistir, la fuerza opresora de la Policía, la Guardia Nacional, ejercida por la… por el mandato del Gobierno en ese momento.

M: A mí lo que más me gusta de Vidal y de la historia de Salón Boricua. Está pasao'. Porque estamos hablando, de que el tipo se fue a toa's con pal' de policías. Él solo, osea el arriesgó su vida. Eh…

W: Ujum. Estuvo más de tres horas en un tiroteo, solo…

M: Pero solo, él no dijo: "no, no, voy a entregarme porque estoy solo", él no… osea, él estaba solo y fue a toa's. ¿Qué pasó con Vidal después del Ataque a Salón Boricua?

W: Pues, a Vidal le pegan un tiro en la cabeza… así que pues, él está unos días en el hospital. Aunque él prácticamente sobrevive. Yo vi unas fotos de Vidal Santiago donde él aparece con la venda, (en la…), en su frente, en el juicio. Ya ahí había perdido varios dedos en las manos. Había tenido esa herida en la cabeza, que fue el tiro de gracia, que le dieron cuando lo buscaron en ese momento que colapsa esa escalera de concreto encima de él. Pero, Vidal (fue después…) lo que pasó fue que le dieron un indulto. El gobernador en ese momento, Luis Muñoz Marín, le dio un indulto a Vidal Santiago. Luego él se retira del Partido Nacionalista. Aún así teniendo el mayor respeto de Albizu Campos, que posiblemente era el mayor líder del Partido Nacionalista en ese momento. Le guardaba respeto a Vidal Santiago, por como se había comportado en la barbería Salón Boricua. Ya luego Vidal pues, ejerció unos años más de barbero. Y más adelante pues, se entrega al evangelio, a la religión. Y en el 1982 es que muere. Osea, que él vivió para contar esta historia por más de 32 años.

M: ¿Cuántos años?… Osea, porque tengo entendido, que Vidal fue el patriota como que, más reconocido… el segundo patriota más reconocido de Puerto Rico. ¿Nacionalista, verdad?

W: En ese momento, durante esa década…

M: Exacto. Pero, ¿cuántos años duró ese hype?, de que "Diablo…VIDAL, VIDAL…" ¿Me entiendes?

W: Pues mira, hasta la década del '70. Que es que yo tengo unos recortes de periódico que hizo El Vocero. Que fue una edición especial que hizo El Vocero en el 1970. Sobre eso, sobre la Insurreción Nacionalista del '50. So… se puede decir que todavía 20 años más tarde se estaba recordando lo que pasó en 1950. Yo entiendo que hay una entrevista de Tommy Muñiz, (a…) o Don Cholito, no estoy muy claro si fue Tommy Muñiz, o Don Cholito. Pero fue una entrevista televisada, que alegadamente existe, porque hay personas que dicen que llegaron a verla, que la vieron… sobre Vidal Santiago. Así que pues, hay material. Sí se recordó la figura de Vidal Santiago. Y se ha recordado, así que no ha desaparecido todavía completamente. Ahora… ¿Dónde están esos documentos?, ¿dónde están?... Por lo menos yo tengo solamente la versión del periódico, la versión de El Vocero. Es la única que yo he podido tener acceso. Pero, por lo menos entrevistas audiovisuales, entrevistas (ya fuera…) más allá de la cuestión periodística, que se hizo en el periódico. No, no tenemos acceso a ellas ahora mismo. Así que, yo por lo menos, por mi parte he hecho el esfuerzo de buscar a través de archivos de medios, buscar a través de personas que puedan tener acceso quizás directo a esa fuente. Ver cómo podemos dar con ese video, poder rescatar ese video y poder sacarlo a la luz… Porque a todo esto lo que yo quiero es que esa información las personas la vean.

M: Ujum…

W: Y que entiendan, que tuvimos personas que estaban dispuestas a darlo todo por defender nuestra Patria, por defender a Puerto Rico...

[Se interrumpe grabación.]

[Suena un telegrama en Código Morse.]

[Suena brevemente “Telegrama del Pasado”]

Podcast Grabado en: Enero 2022

Transcripción: Agosto 2022

--

--

Salón Boricua

We independently research in libraries, archives, and other sources about events, people, and data in our history that are rarely discussed in Puerto Rico.